top of page

Laboratorio de Arte San Juan de Dios


De 2013 a 2014 LASJDD conto con el apoyo del PECDA Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del CONACULTA. Para la realización de la primera fase de trabajo. Así como el apoyo de algunas gestiones autónomas en materia de difusión que ofrecen fuerza al proyecto.

LASJDD es un laboratorio de experimentación del arte contemporáneo, dirigido a niños y niñas del mercado Libertad “San Juan de Dios”. Es una idea original de Mario Alberto Macias Borrayo “Wandu” y Jorge Alberto Navarro Sánchez “Cuaco Navarro”.Es un proyecto artístico de carácter procesual y transdisciplinar dividido en dos fases que interroga la estructura de una sociedad en donde las niñas y los niños son poco o nada contemplados como agentes importantes y generadores de cambio.

Buscamos la auto sustentabilidad, al generar contenidos que permitan un dialogo que incentive al aprendizaje a través de experiencias significativas para el propio contexto de creación y desarrollo que son los niños y niñas.

Generamos en conjunto un proyecto transdisciplinar por la interacción del arte con otras disciplinas a través de sesiones lúdico-artísticas, exhibiciones in-situ, diálogos con profesionales los niños y las niñas interactúan con profesionales de áreas que no directamente están relacionadas al campo de las artes visuales: biólogos, urbanistas, químicos, arquitectos, poetas, sociólogos, psicólogos, es decir: un equipo multidisciplinario.

Primera fase (Septiembre 2013- diciembre 2014)

Tuvo una duración de dieciocho meses. Se impartieron treinta y seis sesiones sabatinas, dentro y en los alrededores del mercado, con una duración de dos horas cada sesión.

Veinticuatro sesiones con tópicos del arte contemporáneo con más de doce temas. Doce sesiones de diálogos-lúdicos con diferentes profesionales de áreas que pudieran o no tener una relación directa con las artes visuales, en cada sesión hubo dos profesionales en arte a los que llamamos “chamacos” y una vez al mes participó el profesional invitado de otra área. Además de una exhibición semestral efímera in-situ dentro del mercado o en sus alrededores.

Con ayuda de los profesionales invitados, niñas, niños y “chamacos” se generaron proyectos que responden a las necesidades de la cotidianidad de la población atendida, como lo son; salud, medio ambiente, identidad y autoestima. Abordando temas como la contaminación, ecología, el trabajo infantil, violencia intrafamiliar etc. Todo esto tomando como referencia la convención Internacional de los derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En este laboratorio se experimenta con los procesos del arte contemporáneo, se plantearon obras con diversos soportes como la instalación, la performance, el street art, land art, poesía visual, bioarte, circuit-bending entre otros medios. Además buscamos la cercanía con el público a través de una charla con la participación del equipo directivo a modo de presentación pública de socialización del proyecto en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez,

Segunda Fase (Enero –Julio2015)

De Enero a junio de 2015 Se generara una exposición “CALZADA LIBERTAD” que se desplazara de manera itinerante en espacios museográficos de la ciudad de Guadalajara mostrando siempre que se desplace piezas nuevas que se adecuen con los espacios, por ahora tenemos confirmados (Laboratorio de Arte Jorge Martínez y Ex Convento del Carmen) .paralelamente tendrá actividades alternas: intervenciones públicas dentro del Mercado Libertad en colaboración con 5 artistas invitados, Intervenciones en Ex Convento del Carmen en colaboración con 3 artistas invitados. Dos talleres de arte contemporáneo dirigidos a niños y adolescentes, uno sobre dibujo expandido y otro sobre arte de acción impartidos por los “chamacos”. Una charla abierta al público con la participación de niños y niñas, el equipo directivo, algunos de los profesionales y artistas invitados, a modo de mesa redonda con los participantes donde se hablara de las conclusiones, procesos y resultados. Además de la elaboración de un dossier-catálogo que tendrá por contenido fotografías, enlaces, anécdotas de los participantes, así como las deducciones y tesis de este proyecto, este catálogo-dossier en versión impresa y digital será compartido vía correo electrónico, estará disponible en las redes sociales de LASJDD y se regalara al público que acuda a las charlas con la finalidad de compartir, retroalimentar y conocer el proyecto.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page